La Posada de Colón - Entre Ríos Parque Nacional El Palmar - Ubajay - Entre Ríos
El Parque Nacional El Palmar, de 8.500 hectáreas, fue creado en el año 1966 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay.
Se encuentra ubicado en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos, sobre la margen occidental del río Uruguay, a media distancia entre las ciudades de Colón (54 km.) y Concordia (60 km.).
PN El Palmar - La Posada de Colón
PN El Palmar - La Posada de Colón
Aspectos de su naturaleza
El paisaje característico de este Parque es un mosaico de palmares, pastizales y bosquecitos, interrumpidos por pajonales y sectores de la selva en galería que acompaña los cursos de agua.
Presenta un relieve suavemente ondulado, con arroyos de poco caudal que lo surcan de oeste a este, desembocando en el río Uruguay.
Sobre las márgenes del río Uruguay y de los arroyos, se desarrolla la selva en galería que presenta una vegetación tupida, integrada por mataojos y mirtáceas como el guayabo colorado, cuya corteza característica general de la familia es lisa y se siente fría al tacto. Aves típicas de estas selvas son los arañeros, como el silbador cuyo canto se escucha con suma frecuencia.
El palmar de yatay es la formación característica de este Parque. Esta constituido por esta elegante palmera, creciendo en parches de diferente densidad y con ejemplares de edades homogéneas. Por debajo se aprecia un estrato continuo de hierbas, con muchas especies notables por la belleza de sus flores, por ejemplo petunias silvestres y margaritas de diverso tipo. Algunos sectores están cubiertos por arbustales de chilcas. Dentro de la fauna del palmar se destacan los pájaros carpinteros como el campestre, el real con visible nuca roja y el blanco, al cual es posible observar en pequeños grupos que emiten característicos reclamos en vuelo.
 
Entre los altos pastos se pueden observar grupos de ñandues y ejemplares aislados de coloradas, un inambú o perdiz sudamericana. El zorro de monte, mamífero bastante dócil, se deja ver durante algunas temporadas en los caminos del Palmar.
El Parque Nacional El Palmar posee un sector de campamento organizado, con sanitarios y proveeduría. Próximo a este sector se encuentra el Centro de Visitantes, que brinda información de la flota, la fauna y los aspectos históricos de la región.
Existen las siguientes sendas peatonales que recorren los diversos ambientes del Parque:
- Senda a la orilla del río Uruguay: pasa por la Intendencia - antiguo casco de estancia- y sus jardines, llegando hasta la barranca del río Uruguay, lugar de hermosa vista.
- Sendero a las Ruinas de Barquin: este sendero peatonal conduce a las ruinas históricas de Barquin y a la playa del río Uruguay, donde se alquilan canoas, recorriendo un sector de selva en galería.
- Sendero "El Mollar": de un kilómetro de longitud, parte a la izquierda del acceso al campamento, recorre el bosque xerófilo y la selva en galería.
PN El Palmar - La Posada de Colón
También, en el camino de acceso, están señalizados cuatro caminos interiores que permiten recorrer los distintos ambientes del Parque. Dos de ellos conducen al arroyo El Palmar, a través de palmares densos. Son: Circuito de la Glorieta y el camino al arroyo El Palmar. Ambos cuentan con miradores desde donde se puede apreciar el contraste entre los palmares y la selva en galería que bordea el arroyo. Desde el mirador de la Glorieta podrá acercarse caminando al arroyo El Palmar y desde allí, a su izquierda, se llega a una pequeña cascada.
Los otros dos son el sendero vehicular que conduce a la playa y a las Ruinas Históricas de Barquin y el camino al arroyo Los Loros que atraviesa un área de palmar ralo y llega también a un mirador.
Otros... www.tierradelpalmar.com.ar

Diseño www.ZonaColon.com